Pag. Principal


Modelo Educativo

Todo proyecto educativo se fundamenta en teorías y corrientes pedagógicas que nutren y dan sentido al quehacer de la institución, por lo que el modelo educativo del Bachillerato General Militarizado, es una propuesta la cual plantea que la educación del discente tenga un firme sentido del deber ser en la práctica de valores y virtudes como sustento para su formación integral.

Propósito.

Establecer el fundamento teórico-metodológico para el desarrollo de una propuesta educativa militarizada a través de un instrumento que complemente la sistematización y sinergia de los procesos, que se desarrollarán en el Bachillerato General Militarizado, acorde con los lineamientos que se establecerán por los acuerdos de la secretaría de educación pública, mismos que establece las competencias genéricas y el plan de estudios del bachillerato, con una educación basada en sólidos valores y principios éticos; que impulsen una nueva generación de ciudadanos con características éticas, reflexivos y responsables en ser y actuar en beneficio del país.

Marco normativo.

Documentos normativos del modelo.

Constitución política de los estados unidos mexicanos.

Ley General de Educación.

Ley General del Servicio Profesional Docente.

Ley Federal de las Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Ley Estatal de Educación del Estado de Zacatecas.

Programa Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Programa Estatal de Desarrollo 2016-2021.

Acuerdos Secretariales publicados en el diario oficial de la federación.

Reglamento general de control escolar para el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas.

Acuerdos.

444. Por el que se el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del sistema nacional de bachillerato, publicación original 21 octubre 2008, modificado 23 junio 2009.

445. Por el que se conceptualizan y definen para la educación media superior las opciones educativas en las diferentes modalidades. Publicación 21 octubre 2008.

478. Por lo que se emiten las reglas de operación del programa de infraestructura para la educación media superior. Publicación 30 diciembre 2008.

488. Modificación a los acuerdos 442, 444, y 447.

Marco Conceptual.

El modelo educativo del Bachillerato General Militarizado, es un instrumento de carácter teórico-descriptivo que tiene por objeto puntualizar cómo se impartirá la educación y establecer criterios de carácter general que orientaran la acción de las funciones directivas, académicas y administrativas para la formación de los alumnos.

Tiene como premisa la disciplina, la cual incluye el desarrollo de liderazgo, trabajo colaborativo, valores y virtudes, así como la teoría y práctica académica pertinente a este nivel educativo.

La parte fundamental de este proyecto se basa en la práctica de actividades de forma individual y el trabajo en equipo incluyendo la disciplina militar, basado en los sólidos valores y principios éticos inmersos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de establecer en el estudiante las habilidades socioemocionales, cognitivas y de trabajo colaborativo, requeridas en el nuevo modelo educativo implementado por la secretaria de educación pública.

La reforma educativa de la educación media superior propone que los alumnos desarrollen la autoconciencia, autogestión, conciencia social,

habilidades para relacionarse con otros y capacidad de tomar decisiones responsables, con el fin de que lleguen a:

  • Entender y manejar emociones.
  • Establecer y alcanzar metas.
  • Sentir y mostrar empatía hacia los demás.
  • Establecer y mantener relaciones colaborativas.
  • Tomar decisiones respetuosas y responsables.
  • Rechazar toda forma de discriminación.
  • Promover la inclusión de todo tipo de personas, cumpliendo los requisitos establecidos en la convocatoria respectiva.

De esta forma el modelo educativo se integra por los componentes de formación básica, formación propedéutica y formación militar.

Se trata de un modelo educativo que favorece el desarrollo integral de los alumnos, ajustado a las necesidades del estado de zacatecas con el perfil de requerido.

La formación en el Bachillerato General Militarizado, se define como el proceso continuo de transformación mediante el cual, el discente desarrolla, progresivamente, habilidades, destrezas y conocimientos en los ámbitos, cognitivo, axiológico y psicomotriz con base en el currículo académico, tendientes al desarrollo de aptitudes y actitudes para alcanzar el perfil de egreso especificado para el bachillerato.

Comprende la integración de conocimientos, actitudes, aptitudes, destrezas y habilidades, conjuntamente con el ejercicio del liderazgo, la disciplina, la preparación física y la formación axiológica, todos ellos en armonía con los preceptos relacionados con los derechos humanos, garantizando que los jóvenes cumplan con calidad y eficiencia sus responsabilidades como seres humanos.

Una parte sustancial de la formación, se realiza por medio del trabajo disciplinado, basado en sólidos valores y principios éticos que favorecen la concreción de objetivos claros y definidos, trazados por el discente, guiado por el instructor o docente, desempeñando funciones de carácter común e individual que le permitan afrontar y resolver situaciones inherentes a todo ser humano dentro del conjunto de la sociedad.

Características generales del Modelo Educativo Militarizado.

Este modelo toma como referencia para la formación integral de los alumnos, los acuerdos 442, 444 y 653 de la secretaría de educación pública.

El Bachillerato General Militarizado, toma como referencia el modelo educativo de Preparatorias Estatales mismo que forma parte de la secretaria de educación estatal.

Su estructura curricular fue diseñada con base en el acuerdo 653 de la SEP, aunándole unidades de aprendizaje de índole académico-militar, con carácter extracurricular.

Se consideran como rasgos generales para la educación militarizada los siguientes:

  • Integral, cumple con los propósitos educativos militares formando a sus alumnos en los aspectos ético, cultural, físico, mental y académico basados en sólidos valores y principios éticos.
  • Dinámica, evoluciona conforme a las necesidades del sistema educativo estatal y se ajusta a las nuevas modalidades para el trabajo en el aula, debido a que existe una constante interacción entre docentes y alumnos.
  • Personalizada, se lleva a cabo tomando en cuenta las necesidades individuales y colectivas de los alumnos.

El modelo tiene una visión holística y un enfoque sistémico al integrar los procesos de planeación didáctica, ejecución y evaluación, así como los administrativos de acuerdo a la misión del Bachillerato General Militarizado en congruencia con el perfil de egreso, mismo que sirve de marco referencial al personal directivo y docente, para la formación de los alumnos, a través de un modelo didáctico que posee como cualidades fundamentales, las siguientes:

  • Realista;
  • Dinámico;
  • Bajo el enfoque por competencias;
  • Establece con precisión el logro de competencias genéricas y disciplinares que constituyen el perfil del discente (alumno) egresado las cuales son:
  • Claves para ser aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales relevantes a lo largo de la vida.
  • Transversales, ya que son importantes en todas las disciplinas académicas, así como en las actividades complementarias y procesos escolares de apoyo a los alumnos.
  • Transferibles, porque refuerzan la posibilidad de adquirir otras capacidades y conocimientos.

Misión, visión, filosofía, valores y principios del plantel.

Particularidades del plantel.

Cuenta con una estructura curricular que incluye una formación profesional y otra que permite a quienes lo cursan continuar con sus estudios de tipo superior.

  • Proporciona a los jóvenes una educación militarizada basada en la disciplina, valores éticos y desarrollo de liderazgo.
  • Forma a jóvenes de nivel medio superior en el aspecto militarizado, proporcionándoles jerarquías que van desde cabo a sargento primero, durante el periodo que duren sus estudios.
  • Logra que los futuros egresados de este plantel desempeñen funciones sobresalientes de liderazgo en las instituciones civiles nacionales.
  • Incrementa la preparación profesional de excelencia en los ámbitos militar y civil, así como sus deseos de superación y eficiencia en el desempeño de sus actividades.
  • Fomenta entre el personal de alumnos la integración y el espíritu de cuerpo, así como sólidos valores y principios éticos y morales.

Misión.

El Bachillerato General Militarizado, es una institución educativa en el nivel medio superior encargada de educar a jóvenes con deseos de superación académica y militar, desarrollando habilidades, destrezas y conocimientos científicos de manera crítica, con valores fundamentales, y principios de ética y moral para contribuir a la formación de ciudadanos de calidad, así como innovadores, responsables, competitivos y comprometidos con su entorno social, laboral y ambiental, todo ello con la participación del

personal docente e instructores militares, con pleno compromiso con el sector educativo, social y militar.

Visión.

Consolidar un modelo educativo basado en la instrucción académica y militar con el fin de fomentar en los jóvenes educandos la calidad educativa y competitividad militar al término de sus estudios de educación media superior, a fin de incrementar la capacidad profesional de los jóvenes, en un ambiente cálido, acrecentando de manera eficiente sus facultades como ser humano, así como con la preparación adecuada para contribuir en el desarrollo de México.

Filosofía.

Desarrollar las facultades de un ser humano de excelencia, permitiéndole ampliar sus destrezas y habilidades, conjugando conocimientos científicos y tecnológicos con una formación militarizada basada en la disciplina el liderazgo y la responsabilidad.

Valores.

Los valores que sustentan este modelo educativo para acrecentar el desarrollo de los estudiantes y coadyuvar con la formación de ciudadanos que obtengan mejores posibilidades de éxito, en cualquier rama de la actividad humana son los siguientes:

  • Honor.
  • Valor.
  • Lealtad.
  • Responsabilidad.
  • Solidaridad.
  • Liderazgo.
  • Deber.
  • Patriotismo.
  • Principios.
  • Respeto.
  • Integridad.
  • Iniciativa.
  • Honestidad.
  • Cordialidad.
  • Persistencia.
  • Consenso.
  • Transparencia.
  • Legalidad.
  • Eficiencia.
  • Positividad.
  • Equidad.
  • Superación.

Objetivos.

Proporcionar a los jóvenes estudiantes una educación militarizada basadas en valores y virtudes imbuyéndoles prioritariamente el liderazgo y la disciplina.

Formar futuros ciudadanos reflexivos y críticos con poder de decisión en situaciones personales y/o laborales.

Lograr en el estudiante la disciplina como ente de formación responsable que ayude en la resolución de metas personales y comunitarias.

Proporcionar una adecuada preparación profesional del alumno abriéndole la posibilidad de insertarse a futuro al medio militar.

Estructura curricular

Los estudios del Bachillerato General Militarizado, de acuerdo al tipo y nivel educativo, objeto de estudio, modalidad, características y particularidades, adopta la forma de diseño curricular lineal o por asignaturas.

La estructura curricular es conforme al acuerdo 653 de la secretaría de educación pública, considerando un bloque de materias de índole académico-militar con carácter extracurricular, constituido como un bachillerato bivalente que le permite al egresado continuar con estudios a nivel superior.

Esta estructura curricular, está organizada en seis semestres e integrada por componentes de formación: básica, propedéutica, profesional y militar, y cada una de ellas por sus respectivas asignaturas que contienen las horas

de clase por semana requeridas para abordar su respectivo programa de estudios.

Componente de formación básica:

Está relacionado con la educación de nivel media y superior. Se basa principalmente en los conocimientos esenciales de la ciencia, tecnología y las humanidades, aportando los fundamentos necesarios para la formación propedéutica y profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida

                                Bienvenidos al curso de Matemáticas IV Este Blog ha sido creado para orientar y apoyar en tu proceso de ...